En muchas ocasiones, los alimentos pueden esconder sustancias nocivas para la salud. Aquí te enseñamos cómo lavar la fruta, cuáles son las frutas y verduras que necesitan un mejor lavado y por qué debemos lavar la fruta y la verdura antes de consumirla.
¿Por qué es necesario lavar las frutas y verduras antes de consumirlas? y ¿cómo se debe lavar la fruta y verdura?
En las frutas y verduras hay cientos de bacterias, virus, residuos tóxicos, ciertos productos químicos y otros microorganismos. Las cuales pueden ser verdaderamente nocivas para la salud.
Muchas veces estas sustancias pueden producir una intoxicación alimentaria, entre las más conocidas están la salmonella, E. Coli, estafilococos, etc.
Pero ¿es posible evitar estas enfermedades lavando los alimentos?
Según los expertos, el riesgo de intoxicación siempre está presente, y no es posible evitarlo al 100%. Pero ciertas rutinas de higiene alimentaria pueden ayudar a prevenirlo.
Para ello, no sólo debemos limpiar adecuadamente los productos y utensilios de cocina, así como nuestras propias manos, sino también los alimentos.
¿Cómo se deben lavar las frutas y verduras?
Les dejamos la opinión de los especialistas sobre las técnicas más recomendables. Esto es lo que dicen.
La seremi Rosa Oyarce enfatizó en el correcto lavado de los productos que crecen a ras de suelo y que podrían haber sido regados con agua contaminada. respecto a estas últimas, explicó que «se deben lavar cuidadosamente quitando restos de tierra. Además, recomendó poner 3 a 5 gotas de cloro común (de 4,9%), en 1 litro de agua fría o 1 cucharadita en 10 litros. Luego, se tienen que dejar por 5 a 10 minutos en esta mezcla; y finalmente, retirar los productos y volver a lavar con abundante agua potable corriente».
En cuanto a las frutas, expuso que «para el caso de las que crecen a ras de suelo, como las frutillas, las personas deben lavarlas cuidadosamente sin retirar el rabillo de la fruta, ya que esto previene que cualquier contaminante ingrese a la pulpa de la fruta antes de desinfectarla. Se debe remojar en solución de cloro por 5 min y luego lavar con abundante agua corriente, para después retirar el rabillo del fruto».
Consejos para limpiar frutas y verduras:
Higiene Preliminar:
- En primer lugar tener en cuenta que lo mejor que puedes hacer para lavar tus frutas y verduras es hacerlo antes de partirlas o pelarlas (así evitamos que los patógenos de la corteza ingresen al interior).
- Lavarse muy bien las manos antes de manipular cualquier tipo de verduras y frutas.
- Si antes de manipular fruta o verdura se ha tocado carne, deben lavarse las manos y el resto de superficies y utensilios que hayan estado en contacto para evitar contaminaciones cruzadas.
- Tener la zona de trabajo limpia, utensilios, etc.
La mejor forma de lavar la fruta y verdura:
- Colocarlos en un recipiente lleno de agua con una cucharada sopera de bicarbonato y otra de vinagre (cada 1 litro de agua). Dejarlo por 10 minutos. No es 100% eficaz para limpiar de pesticidas, pero puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.
- En un recipiente mezclar partes iguales de agua, limón y vinagre. Remojar las frutas y/o verduras a utilizar, dejando actuar por 10 minutos. Luego enjuagar y secar.
- Poner 3 a 5 gotas de cloro común (de 4,9%), en 1 litro de agua fría o 1 cucharadita en 10 litros. Luego, se tienen que dejar por 5 a 10 minutos en esta mezcla; y finalmente, retirar los productos y volver a lavar con abundante agua potable corriente .
Cómo limpiar y cortar la fruta y verdura
- Deben eliminarse las hojas externas que puedan estar dañadas, porque las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en esos lugares.
- Retirar y rechazar las secciones de las frutas y verduras con hongos, heridas, cortes o zonas demasiado maduras y dañadas.
- Limpiar con un cepillo de dientes, frotando suavemente para eliminar residuos y suciedades. Puedes aplicar esta técnica con papas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.
- Otra manera de eliminar los residuos tóxicos de las frutas y vegetales es quitarle la piel. Aunque muchos nutrientes están en las cáscaras, también es la parte que se ve más afectada por los pesticidas.
Secado y Guardado de las frutas y verduras
- Seca los productos limpios con toallas de papel o con un paño limpio y seco para eliminar cualquier resto de bacterias.
- Refrigera inmediatamente las frutas y verduras cortadas, en un pote impermeable.
Ahora que ya sabes cómo lavar la fruta y la verdura, te recomendamos seguir estos consejos y así asegurar la seguridad alimentaria tuya y de tus cercanos.
Si necesitas adquirir frutas y verduras, nosotros tenemos un servicio de venta directa a tu domicilio.
fuentes: