Nos gustaría comenzar este blog con un debate ¿Qué comemos los chilenos?
Si hoy nos llamará alguien de alguna encuesta y nos hiciera esa pregunta ¿cúal sería la respuesta?
Probablemente diríamos que comemos pan al desayuno y once, pastas y arroz al almuerzo con algún tipo de carne, sumado a galletas, bebidas, snacks entre nuestras comidas. Esto se puede traducir en un consumo excesivo de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, problema que se repite “en todos los grupos etarios y, especialmente, en los niveles socioeconómicos más bajos”.
Si a eso le sumamos que estamos viviendo una época en donde todo lo hacemos sentados o con muy poca actividad física, nuestra tarea de cuidar nuestra salud se vuelve realmente difícil.
Si se nos llega a ocurrir hacer una dieta, muchas veces los amigos, pareja o familia nos llevan a caer nuevamente en esas «tentaciones calóricas» o esos «permisos» en nuestra dieta, que nos llevan a abandonar definitivamente nuestra tan preciada salud corporal.
Ya se sabe hace algunos años que Chile está entre los paises mas obesos de latinoamérica y la tendencia va en alza. Las últimas encuestas nos posicionan como uno de los países con mayores niveles de sobrepeso y obesidad.
¿Qué hacemos entonces?
La respuesta la tenemos cada uno de nosotros, día a día, o elegimos vivir sanamente o nos rendimos a las comidas ricas en sabores, pero malas para el organismo.
Una dieta adecuada y bien balanceada combinada con una actividad física regular, es una «piedra angular» de una buena salud. Una mala nutrición puede conducir a una reducción de la inmunidad, una mayor susceptibilidad a enfermedades, un deterioro del desarrollo físico y mental y una productividad reducida.
Recomendaciones para tí y tu circulo cercano
- Hablar con toda tu familia para elegir comer de manera más saludable en las comidas que tengan juntos.
- Comienza a comprar y comer más frutas y verduras, aquí encontrarás la mayoría de los nutrientes que requiere tu cuerpo.
- Evita comprar productos como galletas, helados, bebidas azucaradas, entre otros. Así cuando tengas una tentación (y la tendrás), te costará más salir a comprar algo y será más fácil comer algo saludable.
- Lleva tu almuerzo y Snack listos para comer en tu trabajo, colegio o universidad, así no terminarás comiendo comida chatarra.
- Es muy importante beber regularmente agua de buena calidad.
- Finalmente, hazte el hábito de hacer 10 minutos de actividad física y luego aumenta el tiempo en la medida de que tu cuerpo te permita.
Esperamos realmente que como sociedad chilena y mundial, comencemos a tomar mayor conciencia de cómo tratamos al cuerpo que nos permite hacer todo en nuestro día a día.
Si te gustaron estas recomendaciones, comenta, déjanos nuevas ideas, nuevos consejos, y todo lo que nos pueda ayudar para mejorar nuestra salud, vida y felicidad.
Al final la decisión es de cada uno de nosotros.