El poroto negro tiene muchas propiedades positivas, destacando sobretodo por su alto contenido de proteínas y fibra. También poseen varias vitaminas y minerales que nos aportan salud a nuestro cuerpo}
Datos rápidos del poroto negro
- Pueden ayudar a fortalecer los huesos.
- El poroto negro contiene quercetina y saponinas que pueden proteger el corazón.
- Por por media taza de porotos negros, obtnemos alrededor de 114 kilocalorías.
- Una taza, o 172 gramos (g), de porotos. negros cocidos aporta 15 g de fibra.
- Son buenos para regular la presión arterial.
- Buenos para el estreñimiento.
- Altos en fibra y proteínas.
Propiedades del poroto negro
Huesos sanos:
El poroto negro contiene hierro, fósforo, calcio, magnesio, cobre y zinc. Por ejemplo, el calcio y fósforo son parte fundamental de nuestros huesos, mientras que el hierro y el zinc nos ayudan con el mantenimiento de la fuerza, elasticidad de articulaciones y huesos.
Presión arterial:
Los porotos negros contienen bajas cantidades de sodio, lo cual es necesario para mantener la presión arterial en un nivel normal. Al mismo tiempo tienen potasio, calcio y magnesio que también ayudan a mantener la presión arterial de forma natural.
Un dato importante es que los porotos que muchas veces compramos en cajitas en conserva, están llenos de sodio, por lo cual te recomendamos lavarlos muy bien antes de comerlos, o mejor aún comprar porotos negros a granel y hacerlos tu misma o mismo.
Diabetes:
Diversos estudios demuestran que las personas que tienen un estilo de alimentación alto en fibras, tienden a tener niveles más bajos de glucosa en la sangre.
Corazón:
Prevenir enfermedades del Corazón: el contenido de fibra, potasio, ácido fólico, vitamina B6 y fito-nutrientes que tienen los porotos negros, junto con su ausencia de colesterol, ayudan a fortalecer la salud de nuestro corazón.. Por otra parte, la vitamina B6 y el folato previenen la acumulación de la homocisteína.
la cual, si se acumula en cantidades excesivas puede dañar vasos sanguineos y provocar problemas cardíacos.
la quercetina y las saponinas también ayudan en la cardioprotección. la quercetina es un anti-inflamatorio natural que pareciera reducir el riesgo de aterosclerosis. las Saponinas por su parte, ayudan a reducir los niveles de lípidos y colesterol en la sangre lo que ayuda al corazón y a los vasos sanguíneos.
Cancer:
el selenio es un mineral que no esta casi en ninguna fruta o verdura, pero que se puede encontrar en los porotos negros. El selenio ayuda en la función de las enzimas hepáticas y ayuda a desintoxicar algunos compuestos cancerígenos en el cuerpo. También puede prevenir la inflamación y disminuye las tasas de crecimiento de los tumores.
recordemos que el consumos de frutas y verduras como los porotos negros, se asocian con un menor riesgo de cáncer colorrectal; muy por el contrario, el consumir carne, que precisamente esta calificado como cancerígeno tipo 1, en cáncer colorrectal.
Contienen alto contenido de folato, que desempeña un papel en la síntesis y reparación del ADN, de esta forma si consumimos porotos negros, vamos a prevenir errores genéticos al momento de formar nuevas celular cancerosas.
Digestión saludable:
Debido a su alto contenido en fibra, ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven una buena regularidad para el tracto digestible. También proporcionan energía a las bacterias saludables del colon.
Perdida de Peso:
Es bien conocido que los alimentos altos en fibra dietetica, nos entregan una sensación de saciedad mayor después de
comer, lo que nos permite reducir la cantidad de calorías que usualmente comemos.
Muchos estudios sugieren que aumentar los alimentos de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y al mismo
tiempo nos ayuda a tener más energía y un peso general más bajo.