Te recomendamos esta inspiradora charla Ted, de Edelmira Altube
Hace poco vimos esta charla TED Nuestra basura: el camino a un consumo responsable. La encontramos tan buena que no dudamos en recomendarla y así contagiarnos de esta mirada tan responsable y alentadora con el medio ambiente.
Aquí dejamos el video y luego lo que nos pareció más destacable:
6 Acciones que todos podemos hacer:
N°1 .- DECIR NO A LOS DESCARTABLES
El primer principio es decir adiós a todos los descartables. Edelmira, dejó las bolsas de plástico, dejó pañuelos desechables, máquinas de afeitar desechables, dejó los tampones y las toallas femeninas. (entre muchos otros).
Luego fue reemplazando esos objetos, por otros como bolsas de género, pañuelos de tela, máquina de afeitar de acero inoxidable y hasta comenzó a usar la copita menstrual.
"El villano no es el material, sino la idea de que algo pueda ser descartable"
Edelmira Altube
La gran pregunta que nos deja es ¿Cómo tú vas a evitar los descartables? ¿Qué cambios harías en tu día a día?
N°2 .- SIMPLIFICAR
En este punto, nos invita a simplificar tanto nuestra rutina de aseo del hogar, así como también la rutina de aseo personal.
Aseo del Hogar: Con 5 podemos limpiar la mayoría de superficies de nuestro hogar. Comienza con la esponja vegetal llamada Luffa, Bicarbonato de sodio, Paño o repasador (toalla vieja o sábana), Jabón en barra, vinagre. Con estos productos podemos limpiar, sin generar tantos plásticos, sin tantos químicos y sin tanto gasto.
Aseo Personal: Simplificar nuestro aseo propio, busca sembrar la inquietud, sobre cuántos productos nos ponemos en el cuerpo. Por ejemplo, una persona podría usar: Shampoo, balsamo, cremas, desodorantes, perfumes, etc. ¿Qué tanto los necesitamos ? ¿ Cuánto ahorraríamos?
N°3 .- ELEGIR CALIDAD V/S CANTIDAD
Aquí edelmira nos invita a reflexionar primero, si lo que estoy a punto de comprar ¿es necesario? y segundo es si lo necesito nuevo o usado.
Al mismo tiempo, aquello que vamos a comprar, tenemos que preguntarnos ¿cuánto me va a durar? y optar por menos cosas, pero de mejor calidad. Esto muchas veces lo podemos ver con la industria de la ropa (fast fashion) que solo se preocupa de hacer ropa linda, pero de mala calidad.
"Recuerda que cada compra es lo mismo que un voto" Elige bien a quien comprar.
Edelmira Altube
N°4 .- APOYAR EL CONSUMO LOCAL Y LA COMUNIDAD
Este punto nos parece muy bueno, ya que estamos viviendo un momento entre podemos tomar la decisión si comprar en AliExpress o comprar a un Emprendedor conocido.
Si apoyamos al comercio local, ayudamos a distribuir la riqueza de forma horizontal, al mismo tiempo no existen tantos intermediarios, se genera menos huella de carbono y menos plástico.
Algunos ejemplos es comprar por ejemplo en la feria, comprar ropa a artesanos, tiendas a granel, etc.
N°5 .- HACERNOS RESPONSABLES DE NUESTROS DESECHOS
Lo primero y más importante es compostar, o hacer vermicompostaje, ya que representan el 50% de nuestros desechos del hogar. Compostar es un proceso simple, que no requiere mucho espacio ni tiempo.
Hacernos responsables de los reciclables, esto implica lavarlos, secarlos y reciclarlos en los distintos puntos limpios de tu ciudad. Los más simples de reciclar son: El vidrio, las latas, las botellas PET, el papel y cartón. Si hacemos este paso, de seguro reducimos nuestra basura en un 85% aproximadamente. Finalmente, si hacemos ecoladrillos, podemos acercarnos al 90% de residuos bien gestionados.
N°6 .- ¡ALZAR LA VOZ!
Como último punto edelmira nos deja la tarea de Alzar la voz, perderle el miedo al activismo.
Cada uno puede descubrir su propia forma de hacer activismo. Por ejemplo, comprar solo a quienes tengan una causa noble, compartir en redes sociales noticias y artículos ambientales.
No todo es marchar por alguna causa, también podemos firmar por causas, o solicitar a nuestros gobernantes que habiliten nuevos puntos verdes, una mejor gestión de residuos, etc.
CONCLUSIONES SOBRE LA CHARLA:
Edelmira, termina soñando con un cambio social profundo y complejo, donde sí nos sumamos, podemos cambiar nuestro futuro y escribir un mejor mañana.
Esta invitación es un llamado a cada uno de nosotros, donde con nuestras acciones podemos elegir en qué planeta queremos vivir.
Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios, compartelo en tus redes sociales y haz visible esta charla. Puede que toque el corazón de alguna persona y cambie para siempre su vida.
Revisa: ¿Qué es el compostaje?