El plato para comer saludable, fue creado por los expertos en nutrición de la escuela de Harvard (EEUU). Básicamente es una guía para crear comidas saludables y balanceadas.
El «plato» se debe entender como las raciones o porcentaje que deben ocupar los distintos tipos de grupos de alimentos en nuestras comidas.
Las recomendaciones de los expertos a grandes rasgos son las siguientes:
- la Mitad de su plato (1/2) debería estar compuesto de frutas y verduras: idealmente se recomienda incorporar distintos colores y variedades, ya que cada color representa ciertas características para nuestro cuerpo. (la papa no cuenta como vegetal)
- Un cuarto de su plato (1/4) debería estar compuesto de Granos Integrales: acá se recomiendan granos de trigo, quinoa, avena, arroz integral, entre otros.
- Un cuarto de su plato (1/4) debería tener proteína: Se recomiendan en primera instancia las legumbres, pollo, pescado y nueces. También señalan que es importante limitar las carnes rojas, las procesadas (
nuggets, tocino) y embutidos (vienesas, longanizas).
Adicionalmente a nuestro plato para comer saludable, están las siguientes pautas para una dieta más saludable:
- Aceites de plantas saludables (en moderación): escoja aceites vegetales como oliva, canola, soya, maíz, girasol y evite aquellos parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans «no saludables»
- Beba agua, café, o té: preferentemente cuando sienta sed, idealmente sin azúcar añadida. Evite todo tipo de bebidas azucaradas, limite la leche o lácteos a dos porciones al día y limite el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.
- Manténgase activo: si mira la figura roja (de la imagen) se recomienda siempre tener presente hacer ejercicio de manera constante en nuestro día a día, pueden ser caminatas, trotes, ejercicios de cardio, intentando mantener activos nuestros cuerpos.
El mensaje Principal del Plato (conclusión)
- El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos en la dieta, porque algunas fuentes de carbohidratos – como los vegetales (otros que no sean patatas/papas), frutas, granos integrales, y legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles) – son más saludables que otros.
- El Plato para Comer Saludable también aconseja a los consumidores a evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías – usualmente con poco valor nutricional.
- El Plato para Comer Saludable anima a los consumidores a usar aceites saludables, y no establece un máximo en el porcentaje de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben obtener cada día.